Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
calavera-mexicana

Cráneos Mexicanos

Historia de las Calaveras o "Calacas" Mexicanas

La aparición de las calacas mexicanas, así como la conocemos actualmente, empezó en 1949, cuando el diario “El Socialista” comienza a mostrar epitafios alegóricos (nombrados calaveras literarias) haciendo honor a un personaje, ficticio o real, que tenía un comportamiento hipócrita. La mayoría de las veces se encontraba relacionado con la intención de riqueza o la consideración brindada por los bienes materiales. Estos simbólicos elementos eran acompañados por ilustraciones de esqueletos vestidos de forma elegante y con una alegría inusual.

¿Conoces a La Calavera Catrina?

Estas acciones fueron criticadas de forma severa por los periódicos llamados “de combate” (de corte izquierdista), donde aparecían comúnmente damas representadas del modo antes citado. Fue entonces José Guadalupe Posada quien le dio forma definitiva a la llamada “calavera garbancera”, asentando la imagen con vestimenta francesa, asistiendo a eventos de la alcurnia.  

El concepto se difundió hasta llegar a esas personas de extracción humilde que aparentaban vivir en la riqueza. De esta forma, la crítica es por dos causas, primero, a la excesiva consideración brindada a los bienes materiales (el criterio medieval ubi sunt), y por otro lado la crítica a quien sin tener comida, quiere aparentar lo opuesto. El muralista Diego Rivera, en una obra de 1947, fue quien hizo el cambio el nombre de la garbancera a Catrina, cuyo concepto es semejante al previo, el de un individuo vestida de manera ostentosa.  

calaveramexicana016

Esto fue duramente criticado en los periódicos llamados “de combate” (de corte izquierdista), donde aparecían a menudo damas representadas del modo previamente mencionado. Sería José Guadalupe Posada quien acuñara definitivamente la llamada “calavera garbancera”, asentando la imagen de una calavera vestida a la manera francesa, acudiendo a eventos de la alta sociedad.

El significado alegórico se extendió hasta alcanzar a aquellas personas de extracción humilde que pretendían vivir en la opulencia. Así, la crítica es doble, primero, a la excesiva importancia otorgada a los bienes materiales (el concepto medieval ubi sunt), y por otro lado la crítica a quien sin tener alimento, pretende aparentar lo contrario. El pintor Diego Rivera, en un mural de 1947, cambiaría el nombre de garbancera al actual Catrina, cuyo significado es similar al anterior, el de una persona vestida de forma ostentosa.

calaveramexicana017

Más adelante, en la década de 1960 en Veracruz, aunque que llega de un idolatría precursora, aparece la figura de la Santa Muerte. A primera vista parece una Virgen cristiana pero con una calavera por rostro; no obstante, su culto se asocia a necesidades de dinero, amor o salud y se considera una deidad de justicia, más allá de que es verdad que es fundamentalmente venerada por personas que ponen en compromiso su vida.  

Su adoración se ha ligado a la imagen de la Catrina y las dos gozan de una extensa popularidad en todo México. La deidad con rostro calavérico se ha creado dentro del seno católico aunque fue rechazada por mucho tiempo por el cristianismo al considerarse una adoración a satán.  

Controversia de la Calavera: ¿México o Europa?

Aunque el origen de la calavera está supuestamente bien documentado, no existe consenso en el momento de saber si responde a un sentimiento que ya existía en México. De ser así, no hay seguridad si es solo mesoamericano o está bajo la influencia del contacto con la civilización europea.  

Algunos son defensores de que el origen de la veneración del final de la existencia humana en México se remonta a la época de la diosa Mictecacíhuatl, la “Dama de la Muerte”, cuando los originarios mexicas rendían tributo a sus parientes muertos, diferenciando entre jóvenes y mayores y dedicando a este acontecimiento todo el mes de agosto. Celebraciones como la citada Santa Muerte o la de San Pascualito, santo del estado de Chiapas interpretado por un esqueleto, han existido con algunas variantes desde aproximadamente tres siglos, a lo largo de los cuales han soportado el veto de la Iglesia.  

Otro criterio se sostiene en que en la actualidad el Día de Muertos mexicano coincide en fecha con el Europeo y la forma de celebrarlo se ha parecido al modo español hasta fechas actuales, con el apogeo de esqueletos y calaveras. Por consiguiente, sería complicado saber si los dos cultos están relacionados luego de un tiempo de centenares de años sin continuidad aparente. Autores de este concepto defienden que el origen es totalmente europeo y la figura de la Catrina aparece a raíz de los recientes sentires tradicionalistas y de rehabilitación de la civilización popular que han tenido lugar en distintos países de latinoamérica.

Con la pretensión de tener una perspectiva intermedia que no rechace de manera inminente ninguna de las conjeturas, la mayor parte de profesionales eligen el origen sincrético de la festividad del Día de Muertos. En oposición al origen europeo o precolombino, la celebración procedería de la unión de las dos religiones dando como resultado una devoción nueva del que las dos partes forman parte esencial.

Impresiona a tus compañeras de clase o del trabajo cuando te vean llegar con un llamativo bolso de cráneos. Elige en nuetra tienda online entre cientos para que tus colegas flipen.

Elige entre la gran variedad de modelos de dibujos con cráneos que disponemos en nuestra tienda online.¡Seguro que encuentras lo que buscas!

Originales, elegantes y trangresoras, con estas cuadros de cráneos podrás decorar tu casa, oficina o negocio.

Elige entre la gran variedad de botas con cráneos para este cualquier ocasión, Halloween, carnaval o tu día a día, seguro que haces cosas increíbles con ellas. ¡Aquí encontrarás lo que buscas!

Elige entre la gran variedad de modelos de botones con cráneos que disponemos en nuestra tienda online.¡Seguro que encuentras lo que buscas!

Impresiona a tus compañeros de clase o del trabajo cuando te vean llegar con una original corbata de cráneos. Elige en nuetra tienda online entre cientos para que tus colegas alucinen.

El concepto de los cráneos mexicanos

Actualmente, lo extendido del símbolo de la calavera en México proyecta la iniciativa de que hablamos de una costumbre ancestral, a pesar de ser una creación reciente. No por nada, el festival del Día de los Muertos exhibe el galardón de la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Es imposible negar que ha experimentado un desarrollo y popularización vertiginosos; entre las diversas muestras podemos encontrar los populares cráneos de alfeñique y los de azúcar de caña con el nombre en la frente de una persona cercana, comúnmente viva.  

Hoy en día, lo extendido del símbolo de la calavera en México proyecta la idea de que se trata de una tradición ancestral, siendo en realidad de creación reciente. No en vano, el festival del Día de los Muertos ostenta el galardón de la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. No se puede negar que ha experimentado un crecimiento y diversificación vertiginosos; entre las numerosas muestras encontramos las populares calaveras de alfeñique, cráneos de azúcar de caña con el nombre de una persona querida, normalmente viva, escrito en la frente.

Las calaveras literarias se han modificado hoy en dia para transformarse en epitafios sencillos, escritos para familiares o amigos con los que, de una manera cómica, se pide felicidad y prosperidad. Generalmente se apela a “la huesuda”, “la Parca” o “la calaca” términos comunes para dirigirse a la deidad que representa la defunción.  

No hay dudas de que la Catrina representa el elemento más famoso y difundido del culto a la muerte mexicana. Las figuras, maquillajes, posters, etc. Inundan las festividades y su apariencia preciosista la convirtió en un importantísimo ícono de todo México.  

En Aguascalientes, dónde nació José Guadalupe Posada, quien creó a la Catrina, se festeja todos los años el Festival de las Calaveras. Entre los eventos más relevantes podemos encontrar distintas exposiciones, como bailes regionales y concursos de disfraces de Catrina.

diamuertos002

Sin importar de donde sea origen, la verdad es que la imagen que dan estas figuras esqueléticas en el México de hoy es exclusiva y le ha dado la denominación de “el país que se ríe de la muerte”. Según Freud en su “pulsión de muerte” una necesidad de acercarse a las características positivas que conlleva como modo de protegerse contra ella; la paz, la tranquilidad, el desenlace del sendero.  

El culto a las Calaveras

La adoración de a este ícono no es único de México, puesto que deriva del respeto a los difuntos, una de las maneras de adoración que más se reproducido durante diferentes épocas en casi todas las culturas del planeta. Algún cosmogonía (mito de la construcción del mundo) desarrollada por un núcleo popular le otorgaba enorme consideración a la figura del deceso, tanto como personificación antropomorfa como en sus ritos de paso.

En Mesoamérica, ya hace bastante más de 3000 años, la enorme mayoría de sus pueblos rendían tributo a los huesos de sus ancestros como si de sus dioses se tratara. Veneraban en particular sus calaveras, la que representaban un método de comunicación con otra dimensión. Pero serían los mexicas o aztecas los que demostrarían una gran devoción por el símbolo calavérico, sobrepasando los umbrales del culto familiar y trasladándose a santuarios y elementos de poder.  

Uno de los ejemplos más escalofriantes es el Tzompatli, se trata de manera literal de “hileras de cabezas”, y consiste en unas estacas verticales cruzadas por otras horizontales donde se incrustaban los cráneos de los contrincantes, para luego ponerlos en un altar.

Cuando los españoles llegaron a la ciudad más importante tolteca se encontraron con 60.000 cráneos humanos, hecho que supuso el final de la religión local y la extinción de estas prácticas.  

diamuertos003

Las ceremonias de fervor por las calacas estuvo paralizada a lo largo de centenares de años, excepto en pequeñas ciudades alejadas de la cultura, donde se integró con el cristianismo y ha podido subsistir hasta mediados del siglo XX, cuando el mito volvió a tomar popularidad por todo México.

Las calaveras mexicanas más vendidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Última actualización el 2019-02-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Cerrar menú